Las empresas le ponen motor al sector cultural en el mundo

Con programas de educación gratuitos, descuentos para conciertos y hasta financiación a las organizaciones, el sector privado invierte sus utilidades en la democratización del arte.

post image

Una de las colecciones de arte europeo y latino más grande del mundo está abierta al público en México en el Museo Soumaya que financia el empresario de Grupo Carso, Carlos Slim.

Esa edificación de arquitectura vanguardista, paredes grises en su exterior y muros de un blanco impecable en el interior alberga una de las iniciativas del sector privado de Latinoamérica más destacadas para acercar los espacios culturales a la gente de a pie y con oferta gratuita.

Si se mira el mapa de América, cientos de millas más al sur se encuentra otra apuesta por democratizar las artes que nace desde el sector financiero: en el Banco de Chile. Esa entidad puso a disposición de sus clientes la posibilidad de comprar entradas para el festival de música Lollapalooza financiando el costo de la boleta a 12 cuotas y sin intereses, o con un descuento del 20%.

¿El objetivo? Que los jóvenes puedan disfrutar de uno de los mayores eventos de la industria del mundo en el que este año se presentarán Billie Elish, Drake y Blink 182, sumados a un cartel de decenas de artistas, en el que suman experiencias de vida sin pagar extra.

Esa propuesta continúa en Brasil, con la apuesta del Banco de Brasil por la cultura gamer; en España con la inyección de recursos del Banco Santander al sector y los pasaportes culturales de las universidades; y en Reino Unido con la oferta gratuita del epicentro de las artes londinenses: el South Bank. Todas iniciativas de los privados que encienden los motores del tercer sector.

Sin intereses para enriquecerse con momentos

Asistir a los eventos musicales más grandes del mundo no siempre es una posibilidad asequible para la gente y por eso el Banco de Chile implementó un programa de beneficios para sus clientes interesados en estar en el Lollapalooza 2023, uno de los mayores festivales de Latinoamérica. Esa entidad financiera habilitó 15.000 entradas con el 20% de descuento para los usuarios de sus cuentas y la posibilidad de financiar los tiquetes en su precio full a 3,9 o 12 cuotas de la tarjeta de crédito sin intereses. Así, quienes no tienen para comprar una entrada de casi dos millones de pesos tienen una oportunidad de cumplir el sueño de ver a su artista favorito.

Ver arte a cambio de pasar exámenes

Los pasaportes culturales han ganado terreno en varias universidades europeas y una de las instituciones que lo ha implementado con más éxito es la Universidad de Valencia, en España. La iniciativa consiste en una credencial con acceso a eventos culturales de la universidad y del área metropolitana de Valencia con el que los alumnos pueden validar créditos de las materias de estudio hasta por el equivalente a 1,5 créditos académicos. El pasaporte incluye entradas a sesiones de música, conciertos, salas de cine, recitales y conferencias y los jóvenes ganan por partida doble: se anotan una buena nota y aprenden con la oferta de su ciudad.

El corazón cultural que late en Londres

El South Bank de Londres es un centro cultural con exposiciones de arte, presentaciones musicales y de otras expresiones culturales en el que el 40% de los eventos son gratuitos para acercar a la comunidad londinense a esa oferta. Si bien se trata de un espacio privado, su función social es democratizar la cultura y por es el espacio impacta a 4,4 millones de personas cada año, trabaja con 100.000 artistas y cuenta con 250 docentes que acompañan los procesos de aprendizaje de las audiencias a partir del arte.

El mundo gamer también es cultura

El Banco do Brasil creó los BB Game Series para apoyar los juegos electrónicos como una forma de impulsar espacios de transformación digital. En esa competencia hay torneos de los videojuegos Hearthstone, League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) y Clash Royal. La mayoría de los competidores son estudiantes de colegio o de pregrado y el foco que hace la entidad financiera en esa población busca promover lo que se conoce como eSports Gaming Culture y, a partir de eso, favorecer la digitalización.

Un magnate abrió su colección al público

El Museo Soumaya pertenece a la Fundación Carlos Slim, institución del empresario mexicano propietario de Grupo Carso. Ese lugar consiste en tres edificaciones con una oferta de arte y cultura con entrada gratuita en la que está albergada una colección de arte americano y europeo, además de archivos de memoria y un catálogo con contenidos que dan cuenta de 30 siglos de la historia del arte de México. Las edificaciones de ese museo son la Plaza Carso, la Plaza Loreto y la Casa Guillermo Tovar de Teresa y son la herramienta mediante la que Carlos Slim puso a disposición de la gente su fortuna.

Transacciones que mueven empresas culturales

La Fundación Banco Santander, auspiciada por la entidad financiera que lleva ese mismo nombre, tiene colecciones literarias colgadas en su página web, un archivo de cartas enviadas en el siglo XX por liderezas de España y Latinoamérica y proyectos pedagógicos sobre música, artes visuales e historia. Algo particular de su labor de divulgación del sector cultural es que tienen un programa llamado Santander Emplea Cultura que beneficia a 10 organizaciones cada año cubriendo un puesto de trabajo dentro de su estructura, lo que les permite tener personal para continuar expandiendo su misión.

5 Comments

  1. There's good news, and there's bad news. The bad news is, it's not the drug. You're here, in the astral plane. You went too far in the make believe and got lost in your mind, consciousness, and now you're trapped in this, no place. Where every day is the same, where you can imagine yourself a kingdom. but nothing is ever real.

    1. And what's the good news?

      1. I'm not alone anymore.

  2. It's just Thursday. Like the 260th Thursday as a passenger on the cruise ship "Mental Health." On the plus side I've mastered eating with a spoon.

  3. I know, I don't have to be afraid. But I am because look at you. All of you. You're gods, and someday you are going to wake up and realize you don't have to listen to us anymore.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *