LITERATURA

File not found

Pablo Pérez y Lina Flórez. Altais

Periodistas dedicados a la producción, investigación y divulgación del cómic colombiano.Han escrito Emilia, Tres Horizontes y Crónicas de una mujer de 1,49.
IG: pablo_perez_altais IG: canelitaflorez

“Son casi las seis y aún no pesco nada. Llevo una hora intentando trolear. Hay poca brisa. Para que pinchen la carnada el anzuelo debe ir moviéndose, como si de verdad un pequeño pez nadara cerca de la superficie. Tres o cuatro nudos habrían estado bien para crear la ilusión, pero no tengo suerte. La vela está deshinchada y el bote no se mueve, solo flota”.

Marita Lopera

Escritora. Trabaja en la Upb como coordinadora de Investigación de la Escuela de Educación y Pedagogía y del grupo de investigación Lengua y Cultura. Es realizadora del programa de radio Akoustikoi Literario. Su libro se llama La vida fue hace mucho.
IG: marita.lopera

La vida me vive amargando la vida

“La noche anterior a mi primera lectura en público no dormí bien. Me la pasé imaginando embarradas mías que más que imaginaciones eran presentimientos que tenían todo el derecho y toda la razón de instalarse en mi cabeza. Me conocían de tanto andar conmigo para toda parte viéndome hacer el ridículo”.

David Betancourt

Es un autor que nació en Medellín en 1982. Escribe, sobre todo, cuentos. Ha publicado Buenos muchachos, Bebestiario, Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio La cueva, el más importante en el país para un solo cuento, por Beber para contarla. Su libro más reciente es La conjura de los vicios.

Bajo el almendro

“Mi hijo me trajo corriendo de la mano hasta este almendro. —Un búho mamá, un búho—. Alumbra con su linterna las ramas más altas y la luz es un círculo que se pasea. El búho se ha ido pero él no deja de buscarlo. Sabe que allá arriba siempre hay algo vivo aunque no podamos verlo. No importa lo fácil, no importa lo cerca, que esté todo de perderse”.

Manuela Gómez

Estudio periodismo y filosofía. Escribe sobre la maternidad y da talleres de poesía. Sus dos libros son La vida como era y La hora de los satélites.
IG: @casi_un_remolino

El grito

"No puede escribirse un grito, no puede ponerse en el papel. Ni imprimirse ni decirse, ni cantarse, ni expresarse con señales de humo o lenguaje para sordos. El grito se grita. Si no, sería un falso testimonio. Poema del libro Medellín City Punk".

Jacobo Cardona

Es antropólogo y poeta. Publicó Las vidas posibles, libro con el que ganó la Bienal de Novela José Eustasio Rivera. Fue leído por pocos y el año pasado se volvió a reeditar. Otro libro es Medellín city punk, un poemario.
IG: @arbitrariaeditorial

El viento corre

"Abajo reniega Serafín, el agrio perroespín".

Juan Carlos Restrepo

Artista gráfico, socio fundador de Tragaluz editores. Ha publicado los libros: “Somos igualitos”, “Vaivén”, “El son del solo” (Premio Nal. Ciudad de Bogotá), “Patios enrejados” (Premio Nal. Cámara de Comercio de Medellín-Novela), “Novillo Suelto y otros cuentos” (Premio Nal. Cámara de Comercio de Medellín-Cuentos) y “La marcha del renglón”.

Fragmento del cuento Una ciudad, publicado en la revista de la U de A

“Montevideo era una ciudad que no conocía, en un país que nunca había visitado. Atravesar el Río de la Plata aquella mañana se le parecía a ese cuento de Clarice Lispector en el que una mujer un día sale de casa resuelta a dejarlo todo. Cruzar el Río de la Plata en ese buque a todo vapor era ya como beberse un tango a la hora del café. En la ventana Buenos Aires se alejaba cada vez más, en una continua murmuración de espuma, mientras que Montevideo empezaba a insinuarse en un concreto aún muy lejano”.

Sandra Castrillón

Escritora, especialmente, de cuentos. Con el libro Odios ganó el concurso de la Cámara de Comercio de Medellín. Su segundo libro es Ellos.

Fragmento de Amor Gato, publicado en auroraboreal.net.

“Hasta hace un rato dormías a mis pies; ahora estoy en mi mesa, y tú en la ventana. Desde la altura reconoces el terreno, sincronizas las orejas con los movimientos de afuera. El aire frío viene a tu encuentro y te actualiza en novedades. ¿Qué nos une? ¿Qué te impulsa a estar cerca de mí? ¿La comida que te doy por la mañana? ¿Las caricias cuando tomas posesión de mi pecho?”.

Paloma Pérez Sastre

Artista plástico y gestor cultural. Ha trabajado sobre la cultura popular latinoamericana en procesos artesanales y de video. Ha participado en exposiciones internacionales en Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Colombia y Holanda. Es fundador de Campos de Gutiérrez.
IG: @palomaperez9868

"Ya será difícil conciliar el sueño
Aún siento mis dedos desplazarse
por tu pelo revuelto y tu continente mohíno".

Marta Quiñónez

Escritora, editora y profesora. Psicóloga, filóloga. “Escribo, escribo como una condenada que sabe que va a morir”. Entre sus libros están Continente Mohíno, Acantilado, La Trinidad, y su más reciente es Alikanusha.
IG: @martaquiinonez

“Tengo nublado el ojo izquierdo desde hace días. Es como una mancha blanca que no deja ver bien. Y me da migrañas. A veces, con el sol picante de las tardes que se estalla contra el cemento, se despiertan unos dolores horribles que me obligan a encerrarme en la oscuridad y el calo de mi cuarto. Encerrarme a esperar”. Fragmento de Malas Posturas".

Lina Parra

Escritora de Malas Posturas y Llorar sobre la leche derramada. Máster en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden en Holanda, editora y fundadora de Atarraya Editores.
IG: @malasposturas

Retrato de una cancha

“En la cancha de microfútbol amarrados en los alambres de la luz unos guayos negros cuelgan como pájaros ahorcados, endurecidos por el tiempo".

Santiago Rodas

Es muralista, ilustrador, profesor, editor y escritor. Fundador de la editorial Atarraya. Entre sus libros publicados están Gestual (2014), Trampas tropicales (2015), Plantas de sombra (2018) y Érase una vez un poeta (2022).
IG: @laisladerodas

Fragmento de Mi monstruo y yo.

“Los niños encuentran tesoros en cualquier rincón, al fondo de un armario o dentro de un cajón. Pero luego crecen y sus tesoros se llenan de polvo, se van olvidando poco a poco y se pierden… hasta que otro niño los encuentra de nuevo. Los adultos nunca vemos los tesoros, a veces alcanzamos a descubrir un pedacito, un brillito que se filtra entre las citas, las tareas, las reuniones, las cuentas por pagar, las llamadas por hacer o el trabajo, pero nunca lo vemos completo, nunca lo descubrimos”.

Valentina Toro

Es escritora e ilustradora: dibuja, pinta, escribe desde niña. Estudió Diseño Gráfico y es magíster en Escritura Creativa. Ha escrito e ilustrado libros como Las peripecias de Violeta (2013), Violeta y el pincel encantado (2014), El pájaro de ébano (2016), Un perro (2017), Los niños imaginarios (2017), Un gato (2018) y Mi monstruo y yo (2019). Violeta y el pincel encantado y El pájaro de ébano fueron finalistas en el Little Hakka International Picture Book Competition 2017.
IG: @valentinatoroilustracion

EDITORIALES

Angosta Editores. Arbitraria. AS Ediciones. Atarraya. Axioma Editores. Ediciones Unaula. Editorial Bonaventuriana. Editorial CES. Editorial Eafit. Editorial Java. Editorial Periferia. Editorial Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Medellín. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Editorial UPB. Fallidos Editores. Fondo Editorial ITM. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Frailejón. Gallina Ciega. Hilo de Plata Editores. La Carreta Editores. La libretería ediciones. Mesa Estándar. Nómada Ediciones. Paradoja Ediciones. Plaza y Janés Editores. Pulso y Letra Editores. Raeioul. Rey Naranjo. Sílaba Editores. Tragaluz Editores. Verso Libre.