MÚSICA

File not found

Ev

Es la melodía dulce y triste del indie colombiano. En 2020 lanzó su primer EP titulado “Cosas guardadas” y en 2021 presentó el segundo, llamado “Okay!”. Sus producciones se caracterizan por letras cotidianas y melodías con ambientes reverberados.
IG: @evlikespizza
File not found

Mañas

Es un nombre obligado para entender la escena del rap en Medellín, pues cambió el estado de las cosas con el dúo Doble Porción, donde con Métricas Frías (1994-2022), narró el lado b de una ciudad postnarco, llena de excesos, consumo y tristezas. Mañas Ru-fino ha compartido con otros raperos como Granuja, N. Hardem y DeeJohend.
IG: manas_ru_fino
File not found

BASURA INFERNAL

El punk no muere en Medellín. Como si se tratara de un viaje a los años 80, en 2021 esta banda lanzó su primer álbum titulado “La muerte tras de ti”. Son un trío clásico conformado por Santiago Restrepo en el bajo y voz, Juan Camilo Restrepo en la guitarra y voz y Carlos Franco en la batería.
IG: @basura.infernal
File not found

CRUDO

Aunque nació en Nueva York, su música, su acento, su pinta lo revelan como cualquier paisa, como un rapero de Envigado. Su último, y muy esperado trabajo musical, es “War Dog Crudo Means Raw”, una pista de 24 minutos (una artistada) repleta de samplers y grabaciones sacadas de la televisión; allí aparecen grandes nombres como Ily Wonder y Adán Naranjo.
IG: @crudomeansraw
File not found

Margarita Siempre Viva

Una banda improbable en Antioquia y más aún en su ciudad de origen: Bello. Su primer álbum es de 2017: “La luz que dejaste regar”, seguido por “Letanías del jardín” (2020) y “Un lugar más cierto” (2022). Han tocado en el Festival Estéreo Picnic, Altavoz y el Movistar Arena. En su estética respira una nostalgia ochentera y en sus armonías los secretos de The Talking Heads.
IG: @margaritasiempreviva
File not found

ANTONIA JONES

Muy joven empezó a trabajar con los productores y compositores Andrés Múnera y Toby Tobón. Cuando tenía 17 años firmó su primer contrato discográfico. Este 2023 acaba de lanzar el primer sencillo del que será su primer álbum, se trata de “19 y 33”, una canción con sonidos orgánicos que escapa a las tendencias de la música electrónica.
IG: @antoniajonesmusic
File not found

Bella Álvarez

Bella Alvarez, aún con su corta discografía, se proyecta como la diva de la neotusa nacional. Su singularidad le ha permitido ser nominada a premios India Catalina y haberse presentado en el Festival Estéreo Picnic. En 2021 lanzó el álbum “Canciones para una casa chiquita”, compuesto de 12 canciones de letras cotidianas y casi rurales, bellas. Actualmente está lanzando su segundo álbum, lleno de cumbia, rock y músicas del mundo.
IG: bellaalvarezc
File not found

Mabiland

Una de las voces más frescas de la música colombiana; es cantante, compositora, rapera y productora afro y LGBTQ nacida en Quibdó, Chocó. Se radicó en Medellín cuando tenía 17 y un año después publicó uno de los álbumes que cambió la escena: “1995”. Luego vinieron “NIÑXS ROTXS” (2021) y su último lanzamiento es “TORQUE: Vol. 1”.
IG: @mabiland
File not found

Soul AM

Beat maker ha estudiado los sonidos que han construido la identidad sonora de Medellín. Tiene cinco álbumes: “Jazz Affair”, “Am Life“, “Manglar”, “Espiritual”, “Alvarito”. Ha trabajado a fondo con raperos de la ciudad, para quienes ha hecho piezas de antología.
IG: @soulambeats_
File not found

Feralucia

Esto se trata de un susurro, de un silbido después del huracán. Feralucia (su nombre es Paula Soto, nacida en Medellín, criada en La Guajira) tiene dos álbumes: “El Umbral” (2016) y “La Flecha” (2022). Los sonidos podrían venir del indie, pero es mejor decir que vienen de una voz íntima, suave, de un ritual. Fera hace referencia a una sombra, al animal salvaje y Lucia al nombre de un familiar vital ya muerto.
IG: @feralucia_