Atrapados en la burbuja de las redes

Estamos atrapados en una burbuja en las redes sociales. Allí solo tiene cabida lo que es afín a un determinado punto de vista. Y con ello cerramos la posibilidad de escuchar lo que dice el otro. Las polarizaciones se exacerban cuando de por medio está la guerra. Sal de esa burbuja y escucha al otro.

post image

No nos escuchamos y para completar, las redes sociales y sus algoritmos nos meten en una burbuja en la que solo vemos los mensajes que encajan con nuestro pensamiento, que responde a nuestras búsquedas y al interés que mostramos por leer y descargar contenido afín a lo que somos y a lo que pensamos.

Los tiempos actuales nos han sumergido en unos mundos polarizados: o somos de un bando o del otro, pareciera no existir puntos medios. Y en esa burbuja dejamos de escuchar otras narrativas en las que quizás encontremos puntos de acuerdo. La guerra, por ejemplo, que deja muertos a ambos lados enfrentados, hambre, pobreza, niños y niñas huérfanos, muchos de ellos sin futuro y pérdida de fe, es un sinsentido por los daños que causa en la humanidad.

Aun así hay quienes toman postura a favor y en contra de la guerra. Se enfrascan en discusiones en las redes, mientras en el campo de batalla no cesan los bombardeos, las muertes, las violaciones a los derechos humanos, a la dignidad humana y al derecho a vivir.

El 24 de febrero de 2021, Vladimir Putin, presidente de Rusia, inició una ofensiva militar contra Ucrania, país al que acusó de ser la plataforma de entrada a su territorio de las fuerzas occidentales que quieren invadir su país, todo ello por la pretensión que tenía el gobierno de Volodimir Zelensky de hacer parte de la OTAN.

Un año que ha dejado más de 300.000 soldados muertos en ambos lados. En enero, la ONU calculó 18.000 muertos entre la población civil, aunque reconoció que "las cifras reales son mucho más altas". Entre los muertos, Ucrania habla de "más de 400 niños". La mayoría de las victimas murieron por los bombarderos rusos. Más de 8 millones de ucranianos huyeron del país y las fuentes en el país invadido dan cuenta de que unos 16.000 niños fueron separados de sus padres en la frontera y permanecen en campos de concentración en el territorio ruso.

Lo más devastador es que en un año no se ha logrado desescalar el conflicto y por el contrario cada día se acrecientan las diferencias y las posturas se radicalizan. No hay mediación efectiva de ningún país, y la amenaza de una tercera guerra mundial es cada vez más fuerte.

La guerra se ha convertido en lo que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió la semana pasada como una “guerra de desgaste demoledora”, sin un final perceptible.

Entre tanto, cada quien desde su bando reafirma su discurso para justificar la guerra o para insistir en que no habrá rendición, que el único camino posible es la victoria. Y sobre las voces de esos líderes se trenzan unas narrativas en las redes que exacerban los ánimos y alientan la guerra.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), publicado en agosto de 2018, mostró de forma gráfica cómo se conforman las burbujas ideológicas en Twitter y una de las conclusiones es que las diferentes formas de ver el mundo se reparten casi de forma equitativa. Además demostró que mientras más cerca se estaba de los usuarios más extremos, más uniformes eran las opiniones, tal como lo explicó Juan F. Samaniego en su artículo “¿Bien informados o más aislados? El conocimiento en el reino de los algoritmos”.

Rosa E. Arroyo, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Comunicación Digital, y especialista en estudios de Posverdad y Desinformación de la UNAM México, sugiere una serie de recomendaciones para contrarrestar los filtros burbujas o burbujas informativas, como también se le conoce a este fenómeno de las redes sociales. Aquí van:

1. Limpiar constantemente el caché de nuestros dispositivos. El caché se refiere a la memoria del CPU y la memoria RAM de la computadora y por lo tanto resguarda información de nuestro uso y almacena nuestra actividad.

2. Se sugiere también hacer constantes limpiezas de cookies desde nuestros navegadores. En Internet existen numerosos tutoriales de cómo hacer esto, incluso por tipo de navegador.

3. Activar modo incógnito para navegar.

4. Adaptar un VPN (Virtual Private Network) que sirve como una especie de pantalla que oculta tu actividad hasta cierto grado e impide que los bots y/o cookies rastreen actividad.

5. Revisar las páginas y cuentas que consultamos desde sus direcciones de Internet para identificar si no estamos dentro de páginas falsas o siguiendo cuentas tipo bots.

Los trinos que construyen narrativas sobre la invasión de Rusia a Ucrania:


Putin: “La élite de Occidente no oculta sus ambiciones, que es derrotar estratégicamente a Rusia. ¿Qué significa eso? Significa acabar con ustedes mismos de una vez por todas (… ) Hacen eso convirtiendo los conflictos locales en conflictos mucho más amplios y grandes".

Zelensky: “Putin no solo ha atacado nuestras ciudades, sino que emprende una ofensiva brutal contra nuestros valores”.

Putin: "No nos dejaron otra opción para defender a Rusia y a nuestro pueblo, aparte de la que nos vemos obligados a usar hoy (…) Si bien los sistemas de armas occidentales de mayor alcance llegarán a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras”.

Zelensky: “Quiero insistir: ellos son los culpables de la invasión y nosotros estamos tratando de detenerla (…) No necesito un refugio, necesito municion”.

Jhon Biden: Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Simplemente estaba equivocado. Un año después, aquí estamos juntos, unidos con el pueblo de Ucrania.

Evo Morales: EEUU, el único país del mundo que asesinó centenares de miles de civiles con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, autor del Plan Cóndor, de magnicidios, intervenciones y golpes de Estado en el mundo, no tiene ninguna moral para acusar a Rusia de "crímenes" contra la humanidad.

@luisivaya: Esta guerra la comenzó Occidente. Ucrania es solo un ariete de EEUU contra Rusia. Rusia llegará hasta donde sea necesario para proteger a los civiles de Donbás. La OTAN debe elegir entre promover la paz o seguir subvencionando la guerra.

@diegofandhino: Hace un año Putin inició su invasión criminal y terrorista en Ucrania. Hoy tiene el descaro de justificarse y culpar a occidente. Hitler se le va quedando corto a este intento de zar. Tanto Putin como sus dictadores aliados en LATAM, caerán.

5 Comments

  1. There's good news, and there's bad news. The bad news is, it's not the drug. You're here, in the astral plane. You went too far in the make believe and got lost in your mind, consciousness, and now you're trapped in this, no place. Where every day is the same, where you can imagine yourself a kingdom. but nothing is ever real.

    1. And what's the good news?

      1. I'm not alone anymore.

  2. It's just Thursday. Like the 260th Thursday as a passenger on the cruise ship "Mental Health." On the plus side I've mastered eating with a spoon.

  3. I know, I don't have to be afraid. But I am because look at you. All of you. You're gods, and someday you are going to wake up and realize you don't have to listen to us anymore.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *